Tips para
crecer tu negocio de sublimación (PARTE 2)
Bienvenidos a
la segunda entrega de Tips para sublimadores.
En la primera entrega hablamos de cómo hacer crecer tu
negocio con diferentes estrategias de marketing, en esta segunda entrega nos
sumergiremos en cómo entender los costos de producción y poder aplicar un
precio razonable a nuestros productos.
Tips 1
¿Cómo fijo mi precio?
No hay una respuesta única en este caso, cada persona
decide como fijar sus precios en base a diferentes variables y circunstancias.
Si calculas tu precio en base a un margen de ganancia,
esto te asegurará que siempre tenga una rentabilidad constante, sin embargo,
puede ser que en algunos casos tu precio se salga del precio predominante en el
mercado; siempre es importante tener en cuenta que los clientes no basan su
decisión únicamente considerando el precio, sobretodo en el caso de los
trabajos de sublimación, el cliente considera en muchos casos la calidad, el
arte, la puntualidad, etc.
Por otro lado, si decides fijar tus precios en base a
lo que dicta el mercado, notarás que en algunos casos hay precios tan bajos que
es imposible mejorarlos ya que hay algunos sublimadores que están usando
productos de muy baja calidad, sus impresiones son sumamente pálidas, sus
tiempos de entrega son muy largos etc. sin embargo siempre es importante que el
empresario esté enterado del comportamiento de precios en el mercado.
Tips 2
El precio correcto
Para poder fijar precios correctos es importante
entiendas cuáles son sus costos y cuál es la forma apropiada de fijar precios,
esto puede hacer la diferencia entre tener un negocio exitoso o quebrar en tu
negocio.
Ponerles a los productos un precio demasiado bajo es
un error muy común y es uno de los más dañinos errores que un empresario puede
cometer
Costear y fijar precios de sublimación es muy fácil
una vez que comprendes cuáles costos tienes involucrados en su producción. Un
error muy común ocurre cuando no considera el tiempo invertido en un trabajo.
Siempre considere las horas invertidas y póngale un costo de acuerdo con el
salario que deseas ganar por hora o por día.
Entender los costos será crucial para que tu negocio
tenga éxito y para que puedas fijar precios que mantengan tu negocio rentable
Tips 3
Calculando el costo de producción
El costo de producción o también llamado costo de
venta está integrado por los siguientes tres factores:
1. Costo
del producto blanco más el flete para llevarlo al lugar donde se hace el
proceso
2. Tinta
y papel especial para sublimación. No se recomienda diluir la tinta en agua
porque perdería su pureza y consistencia y eso haría que las impresiones sean
pálidas y de muy baja calidad.
3. Considerar
un 5% de merma ya que algunas veces será necesario rehacer un sublimado cuando
algún producto no quede de acuerdo a las especificaciones. Éste riesgo se
incrementa más el inicio cuando el fabricante comienza a sublimar el producto y
tiene poca experiencia, con el tiempo y con la práctica esto disminuye
bastante.
Tips 4
Entiende tus costos
Al tener claros cuáles son los costos involucrados en
la producción de una pieza sublimada, podrás fijar un precio apropiado y sabrás
exactamente cuál es tu margen de ganancia.
En una hoja de Excel puedes calcular tus costos
fácilmente. Incluye en tu cálculo los siguientes elementos del costo:
COSTO DE
MATERIALES:
- Precio
de compra de la pieza a sublimar (taza, pachón, almohada, etc.)
- Valor
del flete
- Costo
estimado de la tinta aplicada a cada pieza
- Costo
del papel de sublimación
- 5%
por mermas y errores
COSTO DE
MANUFACTURA:
Calcula el costo y el tiempo de producción por pieza
incluyendo el tiempo del diseño del arte.
Calcula el costo de la mano de obra por hora o por
minuto
Al final, la suma de los costos de MATERIALES más los
costos de MANUFACTURA será igual a tu costo TOTAL de ventas y en base a este
costo total podrás calcular adecuadamente su PRECIO de venta
Otros Tips
1.Cuida tu
impresora para larga duración
¿Qué cuidados puedes darle a tu impresora?
Usa tu impresora de ser posible diariamente para
evitar que la tinta se segue en el cabezal o bien que se formen burbujas de
tinta en los tubos de suministro de tinta.
Mantén la impresora encendida, eso evitara el secado
de tinta.
Revisa el cabezal de la impresora, limpia la tinta que
tenga excedente y haz limpieza y alineación de cabezales frecuentemente por lo
menos una vez al mes.
Busca un centro de servicio y solicita mantenimiento a
tu equipo por lo menos dos veces al año.
La tinta de sublimación tiene un tiempo de vida
relativamente amplio una vez esté bien almacenada en un lugar oscuro y a
temperatura ambiente, nunca debe estar expuesta a altas temperaturas y mucho
menos bajo el sol.
2.Haz pruebas
Es importante que el sublimador adquiera cierta
practica y experiencia cuanto antes.
Para ello es esencial que cuentes con un kit de inicio
con el que puedas hater diferentes pruebas para poder testear los productos,
los tiempos de sublimado, los grados de temperatura y también para poder tener
material de exhibición ya estampado para los clientes que visiten to sala de
ventas.
Asimismo, es indispensable que cuando salgan nuevos
productos a la venta tengas por lo menos una muestra sublimada en exhibición de
manera que puedas ofrecerle al cliente productos diferentes y de reciente
ingreso, ya que esto activa mucho el interés del cliente por continuar
comprando.
3. Escribe un
diario-manual
Sublimar es un proceso que, aunque es relativamente fácil
de aprender, siempre va a requerir de ensayos y errores de los que habrá que
sacar conclusiones, también será necesario hacer varias pruebas para lograr un
punto óptimo de estampado en los diferentes productos, ya que como es sabido,
la sublimación es muy versátil y se pueden sublimar una amplia variedad de productos
que oscilan entre 300 hasta 500 diferentes productos sublimables.
Por supuesto que NO recomendamos que sublimes 500
productos diferentes ya que esto les daría demasiada amplitud de inventario, de
procesos de aprendizaje y esto sería poco estratégico y eficiente, más bien
recomendamos que te enfoques en productos específicos apropiados para mercados
y clientes objetivo muy bien definidos, de esa manera podrás ofrecer un trabajo
eficiente y especializado.
En tal sentido, será muy importante que ese aprendizaje,
procedimientos, tiempos y temperaturas sean detallados en un diario donde
anotes todo aquello que to ha funcionado y por qué no decirlo, todo aquello que
no te funciono, de manera que cuando tengas que ensenarle a otra persona, a tu
asistente, a tu esposa, a un empleado, tendrás una útil herramienta en ese
diario o manual que le servirá a todos para ahorrar tiempo y costosos errores.
Y por último
recuerda esto…
¡La sublimación es arte, PUNTO!
El trabajo de sublimación requiere de talento artístico
para poder presentar un producto interesante, atractivo e inolvidable.
Aplica arte en tus proyectos y ya no tendrás que
competir por precio, estarás compitiendo a un nivel muy diferente.
Por este motivo queremos apoyarte a crecer tu negocio
de sublimación, por ello te ofrecemos en nuestro blog una
gran variedad de plantillas con diferentes motivos para ofrecer a tus clientes.
¡Un Saludo!